Twitter, ¿pà qué? | Alessandro Galletto

Twitter, ¿pà qué?

Tengo muchos compañeros y amigos que han intentado utilizar twitter. Hay muchos artículos, noticias, charlas… en las que se explica que twitter es divertido y útil. Las referencias son muy buenas y provoca que muchos se aproximen, se den de alta en la web de twitter,… no entiendan nada y pasen a tener un sentimiento de fuerte rechazo. En cambio, otros se enamoran.

He de reconocer que a mí me costó sacarle partido. Me di de alta hace años pero hasta hace poco no he empezado a aprovecharlo –tal vez, tardé en entenderlo o lo que me interesaba todavía no tenía una masa crítica suficiente–

Lo cierto, es que adoptar una nueva herramienta en la vida cotidiana tiene un coste en horas no despreciable para acostumbrarte y sacarle partido. Lo más importante, es que sólo se continúa utilizando si el beneficio es superior al coste de tener un “juguete” más en la lista de gadgets.

Twitter sigue creciendo cada día. El que haya cada vez más usuarios hace que la masa crítica que hace que el valor de la red crezca exponencialmente.

Pero la pregunta más importante está sin resolver “¿cómo se le saca partido a twitter?”

El funcionamiento es muy sencillo por lo que no es difícil aprender las 4 cosas que hace. Lo complicado, es tener un objetivo y conseguir tu objetivo. Parece complicado pero intentaré explicarlo.

De forma muy sencilla, las 4 cosas que hace son:

-       Enviar mensajitos cortos de 140 caracteres (como si fuesen SMSs)

-       Buscar en los mensajes de todo el planeta

-       Si dentro del mensaje se pone el símbolo #barcelona, automáticamente, cualquiera en el planeta podrá encontrar todos los mensajes que hagan referencia a #barcelona

-     “Seguir” los mensajitos de las personas que quieras y agruparlos en listas

Más adelante, una vez que avanzas en el mundo twitter aprenderás a re-twittear mensajes que hayas visto interesantes para que tus amigos los vean, aprovecharás los #followfriday, mirarás los topics más trendy…

Pero la clave sigue en que consigas el trozo de queso que te está esperando en  twitter. Voy a poner algunos trocitos de queso:

  1. Objetivo: Buscar trabajo. ¿Qué ofrece twitter? En la búsqueda de twitter pon: #empleo #tic y mágicamente te aparecerá una infinidad de mensajes que se refieren a puestos de trabajo. En estos tiempos es de mucha utilidad para mucha gente y más teniendo en cuenta que sólo una parte muy pequeña de ofertas de trabajo aparece en anuncios.
  2. Objetivo: Estar a la última sobre Apple. ¿Qué ofrece twitter? Personalmente, te recomendaría crear una nueva lista que llamaría “Apple”, luego buscaría “Apple” y añadiría a la lista los twitteros que te parezcan más interesante. Mi usuario twitter es sandro_galletto, puedes encontrarme en twitter, ver la lista de gente que sigo en la lista “Apple” y si te gusta añadírtela!
  3. Objetivo: Estás indignado!. ¿Qué ofrece twitter? Si buscas #indignados… todo el activismo que ha movido masas… a tu alcance.
  4. Objetivo: Quieres trasladarte a vivir a otro país. ¿Qué ofrece twitter? Puedes buscar a alguien que viva en la zona donde estás pensando trasladarte. De los usuarios que veas activos, sigue a algunos. Normalmente, alguno de ellos también te devolverá el seguirte –En Twitter, la gente es recíproca en seguirse el uno al otro y luego se organiza lo que le interesa con las listas– Una vez que tienes a alguien que te sigue de la zona que te interesa, twitter te permite enviarle un mensaje privado como si fuese un email y le puedes preguntar lo que quieras sobre la zona. ¿y la gente te responde? Pues sí, así es twitter. Twitter tiene una capacidad curiosa que hace que puedas lanzar preguntas a desconocidos y que te contesten. ¿por educación? ¿por hacer un mundo mejor? no sé, lo cierto es que te puedes llegar al lugar de tu nueva residencia mucho más orientado y hasta tener a alguien “conocido” en la zona y quedar para tomar un café.
  5. Objetivo: Quieres que tu familia y amigos sepan dónde estás y qué haces. Por ahí empecé yo hace años pero no tuve éxito… y tengo familia, amigos y todo… pero limita mucho los seguidores que puedas tener.
  6. Objetivo: Quieres enviar mensajes de Twitter. Por ahí empecé yo hace años pero no tuve éxito… (fue mi segundo intento) Pero los que al final tienen seguidores son aquellos que consiguen erigirse como líderes de una opinión con algo a aportar. Normalmente, o eres una estrella de rock, fútbol… –entonces puedes poner cualquier chorrada y tendrás miles de seguidores– o te centras en un tema.
  7. Objetivo: Quieres ser un líder de opinión y tienes claro sobre que escribirás. Pues a escribir! La gente a la que le interese el tema que escribes te encontrará y cuando vea que le aportas algo positivo te seguirá!
  8. Objetivo: Quieres salir en la tele en una de esas coreografías espontáneas. En la búsqueda de twitter pon: #flashmob y podrás ver cuál se está montando y un montón de referencias de las ya hechas...
  9. Objetivo:

Hay muchos más objetivos pero el objetivo 9 es el tuyo! Búscalo y encontrarás la utilidad de twitter.


alessandro@galletto.cat - www.galletto.cat © Alessandro Galletto 2011-2016