Redes sociales, construyamos! | Alessandro Galletto

Redes sociales, construyamos!

Lo bueno de las redes es que puedes formar un grupo con un interés compartido y unirte para conseguir crear algo nuevo. Por ejemplo, en la web de Local Motors puedes unirte a un equipo de gente que comparte el mismo hobby: la mecánica de coches! 

En esta web se han unido para hacer un diseño desde cero de un coche completo y llegar a construirlo!

Cada participante se encarga de diseñar una parte del coche. En el proyecto, hay experimentados ingenieros, estudiantes, aficionados… todos ayudando para conseguir crear los planos detallados para poderlo construir y luego hay una factoría que lo hace realidad. Encuentro genial poder participar en el diseño de un coche hasta el más mínimo nivel de detalle! Tiene que ser una experiencia magnífica.

De todas formas, si tuvieras un concesionario al lado de tu casa y su precio fuese la mitad de lo que estarías dispuesto a pagar, ¿comprarías este coche? ¿Llevarías los niños al colegio con este coche? ¿te irías de vacaciones con él?

Por favor, si hay algún valiente que lo diga ya que todavía no he encontrado a nadie.

Todo esto comenzó con el software libre hace bastantes años, por allá por el 1984.

Hay numerosísimos ejemplos de webs que permiten a los programadores unirse para crear una aplicación de software. Podemos encontrar sistemas operativos, bases de datos, portales, gestores de contenidos… y además, tienen la palabra mágica: GRATIS!

Así como con el coche no es tan fácil encontrar voluntarios, en el mundo del software hay numerosísimas empresas y gobiernos que no se lo han pensado dos veces y han saltado al software -no tanto por lo de libre sino por lo de GRATIS-.

Estos desarrollos han permitido la creación de numerosas empresas que sin el software gratis hubiese tenido una barrera de entrada infranqueable. Hay webs como Twitter, Facebook, etc, etc que no exisitirían sin la existencia de software libre.

Eso sí, es gratis y el trabajo está basado en el voluntariado por lo que es posible que en un momento dado, a la comunidad le "mole" otra cosa y dejen de evolucionar el software.

Otra magnífica contribución a la humanidad es la wikipedia. Una enciclopedia creada de forma colaborativa y revisada por miles de usuarios hasta eliminar errores. 

Este tipo de webs de creación colaborativa están en auge y permiten poder contribuir al conocimiento de forma abierta y sin barreras.


alessandro@galletto.cat - www.galletto.cat © Alessandro Galletto 2011-2016