Redes sociales, a jugar!! | Alessandro Galletto

Redes sociales, a jugar!!

Cada vez más vamos a tener la oportunidad de divertirnos en internet y compartirlo con los amigos. Y cuando crees que todo está inventado te das cuenta que hay mucho más! En Estados Unidos han creado una nueva forma de venta: GAMIFICATION. Para vender un producto se había partido siempre del criterio de cubrir una necesidad. Luego llegaron Sony con su Walkman o Apple y los gurús empezaron a hablar de crear necesidades! Ahora hemos llegado al punto de que la necesidad es jugar y que llevando al cliente potencial a un comportamiento lúdico, podemos aprovechar de forma recurrente a ofrecerle nuestro producto.

Ahora veréis a qué me refiero:


Este video no se ha emitido por televisión pero ha sido visto por más de 15 millones de personas! Combina la parte lúdica con el producto. Juega con la curiosidad y presenta un reto. Enlaza la idea de la diversión con el deporte y lo bien que va el agua Contrex -con efectos diuréticos- para poder adelgazar. Especialmente dirigido a las mujeres, ha sido el anuncio viral de más éxito de la historia.

De una forma muy simplificada, se propone plantear un reto a resolver. Las condiciones para alcanzar el éxitos son claras. Hay tableros de puntuación para despertar la parte competitiva que tenemos. Hay medallas 'badges' por lo que es relativamente fácil que consigas alguna -aunque sea la de "resistencia" al intentarlo más veces que nadie- y por supuesto, tienes la parte social en la que puedes hacer que todos tus amigos de Facebook se enteren de que has ganado la partida o que tienes nuevas medallas.


Otro ejemplo muy llamativo es el de Coca Cola Brasil.


Un despliegue impresionante! Pero no necesariamente hay que hacer inversiones tan abrumadoras.

En Facebook, Catalana Occidente tiene su página que sigue este concepto. Cada varios días propone un reto, un acertijo, rompecabezas… depués va publicando noticias muy interensantes, bonitas y con fotos bellísimas. El día prometido, publica la respuesta al reto. De esta forma, involucra y retiene a las personas que va captando. Además, en las noticias que se publican suele estar mezclada alguna con algún enlace por si te interesa hacerte un seguro relacionado con la noticia.

Sacarle jugo a la GAMIFICATION sólo es cuestión de proponérselo. Coca cola tiene un enfoque muy ambicioso y espectacular pero de forma muy modesta también se puede conseguir vender algo tan aburrido como un seguro… jugando y divirtiendo!!

alessandro@galletto.cat - www.galletto.cat © Alessandro Galletto 2011-2016